¿Quieres más información o concertar una visita? Llámanos! Telf. 936 674 391

DIABETES: EL PROGRESO NOS ESTÁ MATANDO

Cómo cada 14 de noviembre hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de concienciar de esta enfermedad. Una enfermedad que se está convirtiendo en una auténtica epidemia junto al aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. Y sólo viendo los datos me surgen varias preguntas que puede que todos debamos hacernos.

Preguntas sobre la diabetes.

  • ¿qué estamos haciendo mal para qué el número de personas con diabetes haya aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014?
  • ¿qué está pasando para que la diabetes tipo 2, la que antes conocíamos como la diabetes del adulto, esté afectando cada vez a más niños?
  • ¿por qué razón se limitan en ocasiones las frutas en los diabéticos pero se venden galletitas para diabéticos o no se presta atención a que una persona con diabetes desayune embutido cada día porque éste no contiene azúcar?
  • ¿puede que la solución, visto los datos, no sea basarnos sólo en el contenido de azúcar de los alimentos sino en qué alimentos comemos?
  • Y ante todo, creo que deberías preguntarte ¿y si el progreso, ese que nos ha permitido ultraprocesar los alimentos y disponer siempre de ellos, nos esté matando?

Acciones contra la epidemia de diabetes

No seré yo quien diga que tiene la solución absoluta y única para un problema tan complejo cómo este o cómo el de la obesidad pero sí creo que hay ciertas cosas que todo el mundo tiene que tener claras. Sí que te puedo decir ciertas cosas que tienes que empezar a hacer ya para evitar, mejorar o retrasar la aparición de no sólo esta, sino también de muchas otras enfermedades relacionadas con la alimentación que son un problema en nuestra sociedad actual:

  1. Prevenir antes que curar.

Puede que sea algo difícil cuando nuestro sistema de salud está basado justo en eso. De hecho, España es el único País de la Unión Europea que no cuenta con dietistas-nutricionistas en la salud pública. Parece que es más fácil o más rentable para ciertos sectores que se siga dando una pastilla a que deje de aumentar los casos de diabetes.

Pese a esto, no empieces a cuidar tu alimentación cuando tengas un problema de salud o cuando subas de peso, cuida tu alimentación desde ya. Tu salud no es sólo los resultados de una analítica o el número de la báscula. Tu salud es lo que comes y lo que te mueves cada día.

  1. No centrarse en nutrientes sino en el alimento en sí.

Olvidémonos de si este alimento tiene más azúcar o menos que el otro. La diabetes no se reduce sólo a eso. No será lo mismo para tu organismo una fruta entera que una galleta. Puede que tengan las mismas calorías, puede que te aporten el mismo azúcar pero no debes olvidarte de todo el resto, de la fibra, los fitonutrientes y los antioxidantes que acompañan a una fruta y que nunca te podrá dar un producto empaquetado. Céntrate en la calidad de tu alimentación en lugar de las calorías o los macronutrientes, sólo eso, será un gran paso hacía mejorar tu salud.

  1. Come comida no productos comestibles

Compra comida y con ello me refiero a productos no procesados o ultraprocesados. Esos productos nacidos del “progreso” son un peligro para tu saluda y puede que lo que consideramos progreso no nos haya hecho avanzar hacia adelante sino que lo que haya conseguido es desviarnos totalmente del camino.

Llena tu carro de frutas, verduras, pescado o carne no procesada, legumbres, tubérculos y cereales integrales. Y aléjate de esos productos que no son alimentos sino productos comestibles, precocinados, ultraprocesados, ricos en grasas poco saludables, azúcares y sal: la bomba perfecta para que quieras volver a consumirlos. La mayoría de tu compra no debería venir empaquetada.

  1. Cocina más.

Si compras más ingredientes y menos cosas cargadas de ingredientes deberás cocinar un poco más. Cocinar te dará la oportunidad de elegir que le añades a tus platos. No te creas que ese precocinado que calientas en 5 minutos va a estar hecho con el mejor aceite y las mejores verduras.

No se trata de pasarte el día en la cocina ni de comer todo cocido o a la plancha. Te recomiendo buscar nuevas maneras de cocinar verduras, de utilizar especias y de disfrutar comiendo sano de verdad.

  1. Muévete

La inactividad física es cada vez más común. Vamos a todos los sitios en coche, en moto, en transporte público. Subimos en ascensor. Nos pasamos el día delante de la televisión o el ordenador y todo esto nos atrofia y nos hace comer todavía peor al estar expuestos constantemente a anuncios de comida basura y ultraprocesada.

La salud sin movimiento no existe por lo que te animo a plantearte cómo puedes hacer tu día a día más activo: ¿puedes bajarte una parada antes en el autobús? ¿Puedes subir por las escaleras? ¿Qué deporte te gustaría más practicar? Todo lo que añadas será un paso más que habrás avanzado hacia cuidar tu salud.

dia-mundial-diabetes

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Escribe un comentario

Newsletter

Recibe trucos y consejos para mejorar tu dieta.
Get the latest content first.

Contacto

Envíanos tu mensaje y en breve te contestaremos.