¿Quieres más información o concertar una visita? Llámanos! Telf. 936 674 391

Coca-Cola venenosa, según la sentencia de un juez nigeriano

Esta es una de las noticias con las que he despertado hoy: Coca-cola es venenosa según un juez nigeriano. Es una de los beneficios de ser dietista-nutricionista. Siempre que pasa algo que tenga que ver con alimentación, nutrición o enfermedades relacionadas con la dieta, suelo estar al día recibiendo un whatsapp, un email o gracias a los comentarios de la consulta. Si tu no has tenido la suerte de leer esta noticia hasta ahora te explicaré lo que ha ocurrido pero, más allá de eso, quiero explicarte lo que pasa por la mente de una dietista-nutricionista al leer este artículo?

¿Es Coca-Cola realmente venenosa?

Según la noticia que podéis leer en la CNN, las marcas Coca-cola cómo Sprite o Fanta, han sido obligadas a distribuirse con alertas y se ha multado a la empresa que las comercializa ya que un juez de este país las ha declarado cómo venenosa. Todo comenzó cuando se intentó exportar estos productos a el Reino Unido y fueron rechazados ya que se excedía el nivel permitido de ácido benzóico y tartrazina. Pero ¿por qué es esto peligroso?

El ácido benzóico es un aditivo utilizado habitualmente cómo conservante en productos ácidos que si se mezcla con ácido ascórbico (la vitamina C de toda la vida) genera un hidrocarburo aromático, el benzeno, que es cancerígeno. De hecho, el benzeno está clasificado en el Grupo 1 de productos cancerígenos de la IARC (International Agency for Reserch on Cancer), la misma agencia que se hizo conocida para muchos a través del anuncio de que la carne procesada podría provocar cáncer. Por su parte, podemos encontrar vitamina C  de forma muy habitual en nuestra alimentación en frutas o verduras, sobre todo si están crudas, así que no es raro que se mezcle una bebida refrescante de esta marca con una ensalada por ejemplo o con una fruta generando benzeno.

Lo que alega la industria y la empresa encargada de comercializar los productos de Coca-Cola, que quiere recurrir la sentencia, es que las bebidas no excedían el límite de ácido benzóico permitido en Nigería ni tampoco lo hacían según la legislación internacional (Codex de la FAO). De hecho las bebidas contenían 200 mg/kg, mientras que el limite nigeriano es de 250 mg/kg pero excedían los 150 mg/kg que permite el Reino Unido.

La reacción de los nigerianos: El boycot

Muchos ciudadanos nigerianos no se han sentido seguros ante esta discordancia de valores máximos en los aditivos y ha decido dejar de tomar los productos de Coca-cola. Muchos se sentían indignados y no entendían porqué lo que sirve para unos países no lo es para otros.

Lo cierto es que yo, cómo dietista-nutricionista, no critico todos los aditivos cómo si fueran el anticristo pero si soy de la opinión de que cuantos menos mejor. Es cierto que se pasan numerosos controles para ser aceptados pero también es cierto que no se puede saber de la seguridad de muchos a largo plazo con exactitud. Además, una dieta saludable necesita cuantos menos productos ultraprocesados, mejor, por ello, tomar pocos aditivos no debería ser un problema.

¿Qué piensa una dietista-nutricionista al leer esta noticia?

04_coca_cola sin azucar orgAl leer esta noticia muchos se estarán preguntando ¿cuál es el límite correcto de acido benzóico o tartrazina para consumir bebidas refrescantes con seguridad? Están en lo cierto las autoridades del Reino Unido o lo están los Nigerianos. Por mi parte, cómo dietista creo que la pregunta es erronea y que lo que nos debemos preguntar en realidad es: ¿por qué la gente reacciona a esta noticia dejando de consumir Coca-Cola pero no lo hace sabiendo que está relacionada con numerosas enfermedades crónicas que suponen millares de muertes anuales? ¿No es suficiente saber que las bebidas azucaradas podrían causar obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares?

Una sola bebida azucarada como la Coca-Cola o la Fanta, ya superan el consumo máximo recomendado a diario por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque es algo difícil de estimar a ciencia cierta, según un estudio publicado por la American Heart Association se pueden atribuir 184.000 muertes anuales al consumo de estas bebidas
: 133.000 por Diabetes, 45.000 de enfermedades cardiovasculares, y 6,450 de Cáncer. Por tanto, ¿por qué necesitamos alertas relacionadas con aditivos o listas de productos cancerígenos de la IARC para ser conscientes de que algo no va bien para nuestra salud? No esperes a que salga una noticia, por mucho que nos intenten vender el cuento habitual de la moderación, el cuento del consumo ocasional….No te dejes engañar. Elimina las bebidas azucaradas y los productos procesados de tu dieta. Tu salud te lo agradecerá

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Escribe un comentario

Newsletter

Recibe trucos y consejos para mejorar tu dieta.
Get the latest content first.

Contacto

Envíanos tu mensaje y en breve te contestaremos.