¿Quieres más información o concertar una visita? Llámanos! Telf. 936 674 391

PUBLICIDAD DE ALIMENTOS INFANTILES Y EL PAÍS SIN JUECES.

Para hablaros de la publicidad de alimentos infantiles hoy os quiero proponer que os imaginéis algo. Imaginad que vivís en un país sin jueces, donde las leyes (no muy estrictas por cierto) y los castigos los imponen las mismas personas que los comenten. Imagina que los políticos corruptos tuvieran que decidir ellos mismos si deben pagar o no lo que han robado. Que un grupo de ladrones decidiera si el ladrón al que han pillado debe ir a la cárcel (teniendo en cuenta, claro,  que ellos pueden ser los siguientes). Imagina que la persona que aparca en la zona de personas con discapacidad decidiera si debe ponerse o no una multa. ¿Ves lo absurdo del caso? Pues bienvenido al mundo de la publicidad de alimentos infantiles.

Código PAOS

El código PAOS es un código ético de carácter voluntario que se aplicará a la publicidad dirigida a menores de 12 años (televisión y prensa) y a menores de 15 años (internet). Sus principales problemas son:

  1. Es Voluntario: es decir son las empresas quienes deciden si adherirse o no. ¿Estaría bien esto no? Elegir que leyes o normas queremos cumplir. Seguro que así todo estaba muy autoregulado…
  2. No habla en ningún momento de calidad alimentaria de los productos: sería básico que los productos con una calidad alimentaria pésima, cómo los de la mayoría de anuncios que reciben los niños, no pudieran anunciarse para este sector.

Veamos cómo se cumple la norma

Después de leer la norma y buscar anuncios de comida infantil por la red os puedo dejar algunos ejemplos de cómo se cumple.

  • “La publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores nunca deberá minusvalorar la importancia de hábitos de vida saludables, tales como el mantenimiento de una alimentación variada, equilibrada y moderada o la realización de actividad física.” En este anuncio de Sojasún se hizo un “experimento” en un colegio donde se comparaba el consumo de verdura (que los niños rechazaban) con el de sus postres azúcarados. Nada más ver este anuncio me indigné y lo denuncié en mi Facebook. Después de una campaña, fue retirado.
  • “En la publicidad dirigida a los menores de hasta 12 años, ningún producto puede presentarse como sustitutivo de ninguna de las tres comidas principales (desayuno, comida y cena).”

Pediasure: si tu niño no come le calzas un suplemento. Aunque para mi es igual de grave que se proponga como alternativa a un desayuno saludable galletas o cereales azucarados.

  • “La presentación publicitaria de alimentos o bebidas no deberá inducir a error a los menores sobre los beneficios derivados del uso del producto.” Triplete en esta…y por qué no he querido buscar más.

       Nocilla te hace grande. La merienda oficial de la selección de baloncesto

Colacao con galletas el desayuno de los atletas.

Weikis les llena de vitalidad

  • “La publicidad de alimentos o bebidas dirigida a menores de hasta 12 años no podrá mostrar personajes conocidos o famosos entre el público en general.”

Danet con Marc Márquez ¿lo conocéis? Muchos de vuestros hijos adolescentes también.

Después de un vistazo rápido esto es lo que he encontrado pero te aseguro que puedes encontrar más. ¿Recuerdas alguno más? Apuesto a que sí. Si quieres puedes dejarlo en los comentarios.

Obesidad Infantil

Según el estudio ALADINO la prevalencia de sobrepeso hallada fue del 24,6 % (24,2 % en niños y 24,9 % en niñas), y la prevalencia de obesidad fue del 18,4 % (21,4 % en niños y 15,5 % en niñas). Es decir, el 43% de los niños tiene exceso de peso. El ver la televisión durante más de 2 horas al día es uno de los posibles motivos que se relaciona con esta epidemia. Por la inactividad de los niños pero, también por la exposición y la relación con el consumo de alimentos insanos.

Según este estudio, los anuncios de alimentación dirigidos a niños han aumentado de 6 a 10 por hora y canal de 2006 a 2013. La gran mayoría de productos muy poco saludables. Después de analizar 1263 anuncios, correspondientes a un total de 256 horas de televisión los investigadores concluyeron que los niños están sobreexpuestos a este tipo de anuncios de comida. Algo preocupante si nos fijamos en las conclusiones de este estudio que dice que se podría haber evitado 1 de cada 3 casos de Obesidad en USA si se hubiese eliminado la publicidad de alimentos poco saludables en televisión.

Como bien dice el código PAOS la obesidad infantil es multifactorial. Aunque ellos, la industria autoregulada, utilizan este argumento para desviar la atención hacía otros lares, cómo el de qué no hacemos suficiente ejercicio y por eso aumenta la obesidad. Mi punto de vista y el de muchos otros dietistas – nutricionistas es diferente. Puede que nos movamos poco, pero lo que está claro es que dentro de estas causas multifactoriales, una muy importante que debemos cambiar es la alimentación de los niños. Y en esto, la industria, sus productos y los anuncios que dirigen a esta población, tiene mucho que ver.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Escribe un comentario

1 Comentario

Newsletter

Recibe trucos y consejos para mejorar tu dieta.
Get the latest content first.

Contacto

Envíanos tu mensaje y en breve te contestaremos.