¿Quieres más información o concertar una visita? Llámanos! Telf. 936 674 391

Compra local y de temporada con ¡La Colmena Que Dice Sí!

Existen 25 Colmenas en Catalunya, 85 en España y unas 900 a nivel europeo así que parece que  han venido para instauraste con fuerza. Y yo, cómo dietista-nutricionista, particularmente me alegro. ¿Todavía no conoces ¡La Colmena Que Dice Sí!? No sabes lo que te estás perdiendo. Por ello, he decido hacerles una entrevista con todas las dudas que me vinieron a la cabeza cuando los conocí por primera vez.

¿Qué es y cómo funciona ¡La Colmena Que Dice Sí!?

¡La Colmena Que Dice Sí! es una nueva iniciativa de consumo en España que facilita el contacto directo entre productores locales y comunidades de consumidores, llamadas Colmenas. De hecho , una Colmena es una comunidad de consumo formada por los consumidores (vecinos de un barrio o localidad), los productores de la zona y un Responsable de Colmena, creador del proyecto, que gestiona y dinamiza esta comunidad.

Acercar la producción local a los consumidores ya es un valor pero, el valor añadido es el vínculo que se establece entre todos. Primero se crea online, cuando se compra a través de la web, pero el verdadero contacto se da física durante el día de distribución, que tiene lugar una vez por semana. Este día,  los productores entregan los pedidos a sus consumidores, se conocen y pueden conversar.

¿Cómo surgió la idea de ¡La Colmena Que Dice Sí!?

La idea del modelo nació en Francia en 2011, y se compartió en otros países europeos, aprovechando la misma plataforma web y diseño. En España ya había diferentes emprendedores sociales que ya estaban llevando a cabo proyectos similares y decidieron constituir una empresa con sede en Madrid en junio de 2014.

Es un modelo que combina un ámbito local versus un enfoque global. Cada Colmena de cada barrio tiene sus propias particularidades, pero la suma de todos los Colmenas forman un movimiento colectivo de cambio de modelo de consumo. En España hay 85 Colmenas abiertas o en construcción, en las que participan 320 productores locales que venden directamente a través de las Colmenas a 30.000 consumidores registrados en la web.

¿Qué tipo de productos podemos encontrar?

Los productos de las Colmenas son locales, de temporada y de calidad. Nuestros 4 pilares fundamentales son: la proximidad, la transparencia (en la información sobre el origen y tipo de producción de los productos), venta directa y el contacto directo entre consumidor y productor.

Dentro de cada Colmena existe una gran variedad de productos: fruta, verdura, carne, vino, quesos, panes, lácteos, mermeladas… Hay productos autóctonos como la carne de las vacas avileñas, vinos con denominación de origen, judías recuperadas de la sierra norte de Madrid. En la zona de Cataluña tenemos las fresas del Masnou, los guisantes del Maresme o las judías “del carai”, de la zona del Vallès Oriental.

Además, muchos agricultores se esfuerzan por recuperar variedades antiguas de lechugas como la rizada, la moruna o la hoja de roble, o tipos de calabazas como la cacahuete, las redondas o la potimarrón. Así como la recuperación de métodos artesanales en la elaboración, como los quesos de granja o el pan al horno de leña y con masa madre.

Pero en las Colmenas también se apuesta por los productos innovadores que están de moda. Desde la kale, que encabeza las listas de ingredientes más demando del momento, pasando por muchos tipos de cervezas artesanas, el ajo negro como ingrediente gourmet de los mejores chefs o sabores de mermeladas tan sorprendentes como la combinación de higos y nueces, manzana y canela o la simple de pimiento rojo, que es una explosión para los sentidos.

_MG_0074

¿Los productores de cada Colmena son siempre los mismos?

Sí, cada semana acuden a la Colmena los mismos productores, ya que forman parte de una Colmena o comunidad concreta. De esta manera conseguimos que se creen lazos entre los productores y los consumidores. La relación que se establece entre ambos lados, da como resultado que los productores comprendan mejor las preferencias y expectativas de los consumidores. Esto permite también que los consumidores descubran la realidad y las dificultades que se esconden detrás del mundo agrícola y se reconecten con la tierra. Aún así, muchos productores participan en varias Colmenas.

¿Por qué los dietistas – nutricionistas deberíamos recomendar comprar en ¡La Colmena Que Dice Sí!?

Porque ofrece ventajas para los diferentes actores de la red:

  • Para los consumidores en una manera sencilla de obtener alimentos de calidad, sin intermediarios y a precios accesibles. Además, tienen la flexibilidad de hacer el pedido cuando quieren y la cantidad que quieran. Finalmente gozan del valor añadido de tener conocimiento sobre el origen de los alimentos, por qué conocen a los productores durante el día de distribución. Aparte, muchas veces en las Colmenas se organizan degustaciones o actividades y acaba dinamizando el barrio para que los vecinos interactúen entre ellos.
  • Para los productores es una herramienta de venta directa que les permite establecer sus propios precios justos y sus condiciones de comercialización.
  • Para cualquier persona con espíritu emprendedor es una posibilidad de crear una alternativa de consumo en su barrio o localidad y obtener ingresos. 

La experiencia de las Colmenas nos permite reapropiarnos de nuestra alimentación, comprender mejor nuestro territorio y aprender mil cosas útiles sobre la manera en la que se produce y elabora. ¿Cómo se cultivan los pimientos? ¿Qué hay que hacer para elaborar un queso fresco? El contacto directo con los productores siempre es una fuente de enriquecimiento mutuo… ¡y de placer!

La Colmena Que Dice Sí logo

¿Quieres apuntarte a una Colmena?

Si te ha picado la curiosidad después de conocer esta maravillosa iniciativa y estás comprometido, cómo siempre intento incentivar, a comer productos de cercanía y temporada puedes hacer entrando en su web. Busca la Colmena más cercana a tu casa o a tu trabajo en su mapa  y registrarse de manera gratuita para ver los productos y productores que forman parte de la comunidad de tu barrio. De todas, si tienes curiosidad, puedes acudir a cualquiera de las Colmenas sin necesidad de registrarte.

No dudéis en dejarme un comentario con vuestra experiencia si ya utilizáis alguna Colmena o si os habéis decido a probarla después de leer este post. Recuerda cuando vayas a la compra que: de cercanía y temporada ¡siempre es mejor!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Sugerencias de artículos relacionados

Escribe un comentario

Newsletter

Recibe trucos y consejos para mejorar tu dieta.
Get the latest content first.

Contacto

Envíanos tu mensaje y en breve te contestaremos.