La quinoa se ha ido introduciendo en nuestras vidas poco a poco para hacer un hueco incluso en los hogares más tradicionales. La FAO declaró el 2013 el Año Internacional de la Quinoa. Por aquel entonces, si se la recomendaba a alguien todos me miraban con extrañeza pero a día de hoy casi todos hemos oído hablar de ella.
Propiedades nutricionales de la quinoa
Habrás leído muchas veces que la quinoa es un pseudocereal pero lo cierto es que la quinoa no es un cereal sino una semilla. De todas formas, su composición nutricional es tan parecida a los cereales que se considera como tal en la dieta. Aunque sea muy similar a ellos no es igual, te aportará carbohidratos pero su contenido en fibra es mayor y, a diferencia de los cereales, su proteína es de mayor calidad ya que aporta todos los aminoácidos esenciales. Es decir, aquellos que tu cuerpo no es capaz de sintetizar por si mismo. Además de todo esto, no contiene gluten por lo que es ideal para las personas celíacas.
Si aún no la has probado, atrévete a incluirla en tu día a día. Mézclala con verduras, ponla en ensaladas, combínala con diferentes especias. Es una opción ideal para salir del típico, “arroz, pasta, pan” al que muchos están habituados. Te aseguro que te acabarás enamorando de ella.
Ingredientes:
- 2 cebollas
- 300g de calabaza
- 1 pechuga de pollo grande troceada
- 120g de quinoa
- aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- sal
- pimienta
- nuez moscada
Preparación:
- Lava la quinoa para evitar un posible regusto amargo debido a los saponinos.
- Pon en una olla 3 partes de agua por 1 de quinoa y dejar a fuego medio durante unos 15 minutos hasta que el agua se haya absorbido.
- Saca la quinoa y resérvala.
- Corta el pollo, pásalo por la sartén con un poco de aceite y resérvalo.
- Corta la cebolla y la calabaza en cubos.
- Pon en una sartén AOVE y añade la cebolla. Deja que se vaya haciendo unos minutos.
- Cuando esté más o menos transparente añade la calabaza y remueve hasta que esté hecho.
- Añade la quinoa y el pollo al sofrito y espolvorea sal, pimienta y nuez moscada.
- ¡Listo para disfrutar! Ya verás cómo el dulce de la calabaza hace un contraste delicioso con la pimienta y la nuez moscada
¡Qué la disfrutes!
Raciones: 4 Tiempo de preparación: 35-45 minutos