¿Quieres más información o concertar una visita? Llámanos! Telf. 936 674 391

Cambio progresivo o cambio radical ¿qué es mejor?

Muchas veces en mi consulta me preguntáis que es mejor ¿hago un cambio progresivo o un cambio radical? Y hoy quiero reflexionar con vosotros sobre ello y dejaros mi punto de vista, que puede que sea diferente al tuyo. Y eso está bien, porqué te animo a leerme a mí (y a cualquiera) para reflexionar y sacar tus propias conclusiones desde el espíritu crítico.

Ventajas del cambio radical

Para mi la mayor ventaja del cambio radical es que ves los resultados de forma más evidente o más pronto y esto muchas veces motiva a la persona que se está esforzando por llevar a cabo un cambio (porqué no nos engañemos, cualquier hábito que quieras modificar por otro pasa por un periodo de esfuerzo, hasta que logramos sustituirlo por otro y este se hace algo “normal” para nosotros).

Desventajas del cambio radical

Pero todas las monedas tienen su cruz. Y no todo puede ser bonito. Aunque el cambio radical nos deja ver resultados rápidamente, puede que no integremos lo necesario para mantener los resultados de forma permanente (porqué tu objetivo es llegar y quedarte y, no tocar la pared y volver al punto de inicio ¿no?). Otro problema con el que te puedes enfrentar si escoges un cambio radical es que los cambios te supongan tanto esfuerzo que abandones por el camino.

Porqué claro, si tienes que reformar tu casa puede que prefieras hacerlo todo a la vez y verla estupenda de una vez por todas. Pero si para ello tienes que pedir un crédito tan grande que luego el esfuerzo de pagarlo te lleve a la ruina o no te permita ni respirar pues oye, habrá que valorarlo.

Ventajas del cambio progresivo

Por su parte, si escoges realizar un cambio progresivo es más normal que puedas ir integrando y asimilando todos los cambios que van ocurriendo y esto te ayude a mantener lo conseguido.

Por ejemplo, si te cambias de puesto en el trabajo y te tienen que enseñar 100 tareas nuevas que desconoces totalmente, lo normal es que te las vayan traspasando poco a poco. Porqué si te las traspasan todas de golpe corres el riesgo no hacer ninguna como dios manda o de colpasar tu mente directamente jejeje.

Desventajas del cambio progresivo

La mayor desventaja del cambio progresivo es que los resultados no son tan inmediatos y esto puede desmotivar, incluso hacer abandonar a muchas personas por el camino ya que piensan que no están consiguiendo lo que realmente andan buscando.

Entonces ¿ cambio radical o cambio progresivo ?

Si quieres saber que les contesto yo a las personas que me preguntan esto es fácil. Por mi forma de trabajar intento no decir lo que debes hacer. Cómo te he dicho al inicio no me creo la poseedora de la verdad absoluta y además, nadie mejor que tú se conoce a si mismo y a su vida.

Para mí, el punto clave de si debes hacer un cambio radical o progresivo reside en el esfuerzo que te supone. Porqué nuestra capacidad de esfuerzo es limitada (sorry, no somos Dios o superhombres). Por eso suelo responder con dos preguntas:

  • ¿Qué cambios necesitas hacer para llegar a tu objetivo? Y hacemos una lista de ellos.
  • ¿Qué esfuerzo te supone cada uno de estos cambios? Y lo valoramos del 1 al 10.

Con esta información podemos ver el nivel de esfuerzo que te supone los cambios que debes implementar y a partir de ahí escogemos unos pocos como objetivo para las próximas semanas. ¿De qué dependerá que escojamos más o menos y, por tanto, que el cambio sea más radical o más gradual? Pues simplemente del nivel de esfuerzo que supongan para ti, también teniendo en cuenta otros aspectos de tu vida. Porqué no es lo mismo que quieras hacer un cambio de alimentación teniendo una vida superordenada que sumarla a otros cambios y objetivos que ahora se te estén planteando.

Y tú ¿cómo sueles preferir hacer los cambios de tu vida?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Escribe un comentario

Newsletter

Recibe trucos y consejos para mejorar tu dieta.
Get the latest content first.

Contacto

Envíanos tu mensaje y en breve te contestaremos.