Me encanta el otoño. No lo puedo remediar. Las chaquetitas, ese adorable tiempo que ni frío ni calor, la sensación de “empezar el año que me trae septiembre y octubre con nuevos proyectos, etc. Y si a todo esto le sumamos los alimentos típicos de esta época del año como la granada, el boniato y las protagonistas de este plato, las setas, ya parece que todo se alinee para que aún me guste mas.
Las múltiple variedad de setas que existe son, en realidad, el fruto o el aparato reproductor de hongos subterráneos que las producen para reproducirse. Para ello, cuando las condiciones de humedad son las adecuadas, los hongos producen estas setas que son capaces de diseminar sus esporas gracias al viento o los animales. De hecho, cuando tu vas al bosque a recoger setas en tu cesta de mimbre, también ayudas en este proceso.
Cómo muchos de los buscadores de setas ya sabréis, no todas las setas existentes son comestibles. De hecho se estima que sólo lo son el 0,001% de ellas. Pero, por suerte para nosotros y para nuestra receta de arroz con setas, los deliciosos níscalos (o rovellons, como se conocen por tierras catalanas) son uno de ellos.
Ingredientes del arroz con setas:
- 100g de arroz integral
- 1 bandeja de níscalos
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- piñones
- 1 copa de vino blanco (para cocinar, no para beber!)
- sal
- AOVE
Preparación:
- Lavar el arroz y ponerlo a hervir en una olla con abundante agua y un chorrito de aceite.
- Cortar el diente de ajo y ponerlo a sofreír con AOVE.
- Cuando el ajo este dorado añadir la cebolla cortada a cubos.
- Limpiar y cortar las setas y añadirlas, junto con los piñones, a la mezcla de ajo y cebolla cuando esta ya esté pochada. Añadir sal al gusto.
- Añadir la copa de vino blanco y dejar que se evapore.
- Mientras lo hace añadir el arroz ya hervido y mezclar todo junto para que coja el sabor.
- ¡Listo para servir y disfrutar!
Raciones: 2 Tiempo de preparación: 45 minutos